miércoles, 14 de diciembre de 2011

Lo mejor de 2011 (Parte I)

¡Hola, Young People! Estoy bastante triste por mi silencio desde el 22 de septiembre, pero no ha habido forma de seguir escribiendo. Han pasado miles de cosas desde esa fecha, lo sé, y también tengo varias noticias y, sobre todo, crónicas de conciertos, en el tintero, preparadas para ser escritas y salir a la luz, cosa que prometo hacer.

Pero, ya que estamos en mitad de diciembre, es decir a dos semanas de que se acabe el año, más que ponerme a comentar noticias pasadas, voy a hacer lo que siempre me ha encantado: un resumen a modo de rankings, vídeos, imágenes, conciertos y todo tipo de medios de lo que ha sido la música en este año 2011.

¡Empecemos! Espero que sigáis siendo tan young o más como siempre y despidáis el año como bien se merece.

2011 ha sido un año muy muy rico y activo para la música pero si por algo hay que caracterizarlo es por la gran cantidad de álbums, tanto internacionales como nacionales, que nos ha dejado. Así que, vamos con el Top 20 de los álbums internacionales de 2011.


20. Suck It And See - Arctic Monkeys




Sin duda, Arctic Monkeys son un grupo ya muy consolidado que triunfan por donde van, por su trayectoria de 3 indudables consagraciones con sus discos pasados y por toda su gira que ha dado la vuelta al mundo, haciendo acto de presencia en varios de los festivales más importantes del mundo. Este año los hemos disfrutado en Benicassim y hemos podido comprobar que las canciones de su último álbum funcionan en directo. A pesar de no ser su mejor disco, no podían faltar en nuestro ranking.






  19. A Different Kind Of Fix - Bombay Bicycle Club



Después de Flaws y I Had The Blues But I Shook Them Loose, estábamos ansiosos por escuchar lo nuevo de Bombay Bicycle Club. El resultado final no fue para tanto (quizá por las altas expectativas), pero merece un claro puesto en nuestra lista, ya sea por el enorme temazo que ocupa el track 6 del álbum y el cual nunca nunca nunca nos cansaremos de bailar o por la portada, que nos encanta.





18. This Modern Glitch - The Wombats




Yo creo que The Wombats es un grupo que siempre nos gustará, porque sus canciones son muy activas, divertidas, pegadizas y bailables, y con este álbum lo han dejado más claro aún. Estamos en la era del dance pop y, por eso, les colocamos en este más que respetable y merecido puesto. Y hacemos un inciso también: este verano los bailaremos en el Arenal Sound.




 17. Sorry For Party Rocking - LMFAO






Sabemos que podemos ser criticados por esto, pero nos justificamos diciendo que, aunque a muchos les pese, este grupo ha amanecido este año y ha revolucionado todas las pistas de baile. Con sus videoclips y canciones fiesteras, absurdas y buenrolleras han conquistado al mundo, y que el que no haya bailado o tarareado alguna vez sus canciones tire la primera piedra. Party Rock Anthem se ha convertido hasta en himno y ha resultado ser lo único pasable dentro del repertorio reggeatonero y comercial de las discotecas y garitos. Por eso, es algo que debemos señalar de este año 2011.



 16. Junk Of The Heart - The Kooks




Este álbum ha sido muy criticado, sobre todo malamente, por no ser novedoso y ser un tanto aburrido. Sí que es verdad que no aporta nada nuevo, pero The Kooks son The Kooks, y si te gusta su música, este disco también lo hará. Nos decepcionaron un poco con su concierto en el SOS 4.8, pero vamos a darles una oportunidad y, dado que tiene algunos temas buenos, les damos este puesto 16. Not Bad.



 15. Zonoscope - Cut Copy




Parece que fue el año pasado y no éste cuando salió el álbum, ya que fue uno de los primeros, pero no por eso hemos de olvidarnos de él, ya que ha hecho de Cut Copy uno de los grupos más aclamados. In Ghost Colours fue una buena presentación, pero Zonoscope, sin duda, ha sido la consagración. Nos quedamos con Take Me Over, por elegir un tema, pero escucharíamos el disco horas y horas. Por cierto, ¡queremos su presencia en algún festival este año! (ya que nos perdimos el Low Cost este verano).



14. Noel Gallagher's High Flying Birds - Noel Gallagher's High Flying Birds




La noticia de la separación de Oasis nos dejó tristones a todos, pero entonces apareció este disco, lo que nos hizo llevar la ruptura un poco mejor. Noel Gallagher ha demostrado ser un artistazo, capaz de vender sin necesidad de su hermano ni de nadie más. Y sus directos han sido igualmente buenos, a pesar de no tener peleas con su hermano Liam. Evidentemente, se nota la influencia y el toque de Oasis en él, pero de alguna forma nos ha hecho verlo como un artista totalmente independiente. Esperemos que siga así mucho tiempo y se convierta en un gran icono, tal y como lo ha sido su antiguo grupo.



13. Audio, Video, Disco - Justice




Justice nos tiene ansiosos por asistir a un concierto suyo aquí en nuestras tierras, y ya se rumorea de su asistencia a cierto festival, pero es que temas como D.A.N.C.E, The Party, Genesis o Let There Be Light, no pueden dejar indiferente a nadie. Después de un adelanto con Civilization, Helix y Audio, Video Disco finalmente sale su nuevo álbum que, a pesar de algún que otro tema que nos ha dejado un poco poker face, en general nos ha gustado bastante. New Lands siempre nos acompaña.






12. Metals - Feist



La portada nos encantó, su single de adelanto (How Come You Never Go There) nos encantó y, finalmente, como estaba previsto, su álbum nos encantó. Estamos orgullosos de poder vivir el fenómeno Feist, porque sus canciones son diferentes, porque su música es coqueta, porque nos pone de buen humor, porque su voz desprende mucho amor y dulzura, porque a veces hace de chica mala y porque nunca falta en ninguno de nuestros mixes. Le diremos al Dj de La Cabina que la pinche...



11. Velociraptor! - Kasabian




Days Are Forgotten nos puso el buen sabor de boca, nos dejó intrigados. Este himno revolucionario no era más que el principio de un álbum bien hecho, al estilo Kasabian, que pasaría a formar parte de nuestros cds más escuchados. Sólo decimos una cosa: Acid Turkish Bath (Shelter From The Storm).






10. Daydreams and Nightmares - Those Dancing Days




Fieles a nuestro amor incondicional por estas chicas, y dado que las echamos mucho de menos, nos vemos obligados a situarlas en el ecuador de la lista. Un álbum más maduro y a la vez gamberro, del que no podemos decir nada negativo. Quizá nos estemos pasando, quizá las tengamos idealizadas, pero nadie puede negar que valen. Especial mención a One Day Forever, con la colaboración de Orlando Weeks.




9. James Blake - James Blake




Empezamos con la cuenta atrás para el number one y qué mejor forma de hacerlo que con este revolucionario de la música, el sonido y los directos. Sus canciones son muy especiales, a la vez que extrañas y muy novedosas. Un estilo de música poco visto hasta ahora y que nos ha conseguido enamorar. Otra joya que nos ha traído Inglaterra.




8. Let England Shake - PJ Harvey




Este álbum nos hizo corear en este blog "and the winner is...PJ Harvey for Let England Shake" en los Mercury Prize, y con razón. No es el primero que se lleva y no será el último, esperamos. La inglesa nos ha vuelto a sorprender, un disco casi perfecto.




7. The Rip Tide - Beirut




Un grupo raro al que estamos orgullosos de seguir y un disco poco convencional al que estamos enganchados. Ya sólo con escuchar East Harlem o Santa Fe, nos hace asegurar que este álbum merece la pena comprarlo, recomendarlo y escucharlo hasta la saciedad. Un aplauso para los estadounidenses, sí señor.




6. Safari Disco Club - Yelle




Hasta ahora, en lo que llevamos de lista, siempre nos ha pasado que los discos anteriores nos han gustado más o igual que el nuevo, pero con Yelle nos pasa lo contrario. Sabíamos que estaban ahí, pero hasta este álbum no habíamos abierto completamente los ojos. Nos ha sorprendido y como eternos amantes del francés hemos decidido darles este puesto número 6. Sus canciones pegadizas nos activan cada día, tienen mucha mucha calidad. Ya me imagino sus conciertos...toda una fiesta!


5. Helplessness Blues - Fleet Foxes 




Y entramos en el top 5 con un grupo presente en prácticamente todas las listas del mundo de lo mejor del año, y varias encabezándolas.  Así que, sí, todos coincidimos en que es un pedazo de álbum, Fleet Foxes han conseguido llegar a muchas personas, o quizá a pocas, pero a esas pocas les ha llegado muy hondo, como nos ha pasado a nosotros. No les damos el número uno, porque no hemos tenido tiempo de profundizar mucho en ellos, pero estamos seguros de que se lo merecerían.


4. Bon Iver - Bon Iver




Otro que también está presente en todos los top 5 de 2011. Y es que un álbum que se llama como su autor no podía ser decepcionante. Nada más empezar, con Perth, ya se te revuelve el estómago, el hígado, el páncreas, el intestino, el esófago, los pulmones, el cerebro se te pone del revés...Towers, Holocene, muchas de las canciones de este álbum han sido consideradas como las mejores canciones del año. Por favor, que algún festival lo traiga, y rápido. A ese iremos.


3. 21 - Adele




Sin duda, este ha sido el año de Adele, y sentimos que no ha sido lo suficientemente valorada. Le ha pasado de todo, desde sacar un álbum que ha triunfado en todo el mundo, pasando por quedarse a las puertas de ganar varios premios (arrebatados por Rihanna, Beyoncé o Katy Perry, entre ellos), hasta quedarse sin voz. Desde aquí, le damos mucha fuerza y la felicitamos por este gran álbum. La fuerza de Rolling In The Deep, la pasión de Someone Like You, le deseamos una carrera muy larga y bonita.


2. Ceremonials - Florence + The Machine




El podium de nuestra lista es femenino, claramente. Hemos puesto la tercera a Adele y la segunda a Florence, pero podríamos invertir el orden. Ha sido un añazo para ambas. Adele debutaba, pero Florence y su máquina sacaba su segundo disco. Lungs nos hizo saltar y llorar, pero Ceremonials nos ha hecho volar y gritar. Nada más las tres primeras canciones podrían ser un sólo cd, pero es que además tenemos Lover To Lover, No Light No Light, Spectrum y All This And Heaven Too, que ya te es imposible no decir "oh yeah". Estamos ansiosos por ver su actuación este año en el Festival Internacional de Benicassim. Gracias.


1. Blood Pressures - The Kills




Pero, al final, nosotros vamos más de malotes y le damos este primerísimo puesto en nuestro Top 20 de mejores álbumes internacionales de 2011 a ¡¡The Kills!! Éste siempre ha sido un grupo que nos ha encantado y, aunque nos gusta toda su trayectoria, pensamos que éste es su mejor trabajo. Un comienzo espectacular con Future Starts Slow, seguido de Satellite, más adelante el temazo Baby Says y una más lenta, The Last Goodbye, que nos deja K.O. Encantados de haberos conocido.



Y aquí termina nuestro Top 20 de mejores álbumes internacionales de 2011. A modo de recordatorio, guiño o nostalgia espontánea que nos ha invadido, queremos recordar algunos de los álbumes que salieron el año pasado y que este año hemos echado mucho de menos.


Congratulations - MGMT. Este año nos ha faltado un poco de psicodelia.
Serotonin - Mystery Jets. También hemos echado en falta un chute de serotonina, y vamos muy escasos...
Manners - Passion Pit. Un poco de baile al estilo Passion habría estado muy bien.
Tourist History - Two Door Cinema Club. Aunque lo escucharemos este verano en Arenal Sound, lo echamos mucho de menos.


Y aquí acaba nuestra primera parte resumen de lo mejor de este año, pero aún nos queda mucho que rememorar, como los mejores álbumes nacionales, los descubrimientos del año, las mejores portadas de cd, el mejor dj, la mejor gira y las grandes esperas para el año que viene, entre otras cosas. Mientras, ya podéis empezar a descargaros los álbumes que acabamos de comentar, ya que todos deben estar presentes en la colección musical de cualquiera. ¡Feliz casi navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario