miércoles, 29 de diciembre de 2010

Xavier Dolan (Primera Parte)

Ya tocaba un poco de cine y de qué mejor forma que con Xavier Dolan, actor y director canadiense.
Nacido en 1989 (tiene 21 años) en Montreal (Quebec), de pequeño ya participó en varias películas y series, como J'en suis!, Le Marchand de sable, La forteresse suspendue y Omertà, la loi du silence.


Conviene aclarar que nos encontramos en la Canadá francesa, por lo que todas sus películas son en francés y ninguna ha sido traducida al español.
Se estrenó como director y guionista en J'ai tué ma mère (o I killed my mother), con la que ganó 3 premios en el festival de Cannes, al terminar la película recibió 8 minutos de ovación del público.


Este largometraje trata sobre la relación entre una madre y un hijo de 16 años, que es gay y no se lo ha contado a su madre, que no ayuda en casa y no le gusta mucho hablar con ella. La odia, pero en el fondo la quiere. Es simple, y un tema muy típico, pero es muy muy especial, la música, la forma en que lo cuenta, la fotografía, las relaciones. El autor dijo que se trataba de un asunto autobiográfico, ya que el guión fue escrito cuando éste tenía 16 años.
Xavier Dolan, por supuesto, hace de hijo y la madre es Anne Dorval.


En la película también hay otra relación, que es secundaria pero a todos nos encanta, es la de Hubert (el hijo) con su novio Antonin.


Aquí os dejo algunos segundos mágicos del filme.





Traducción de los primeros 50 segundos:

"Amamos a nuestra madre sin saberlo. Sólo tras el último adiós somos conscientes de la profundidad de ese amor"
- No sé qué pasó. Cuando era pequeño, nos queríamos. La quiero, puedo mirarla, saludarla, estar con ella, pero no puedo ser su hijo. Sería el hijo de cualquiera, pero no suyo.



Lo sé, son demasiadas fotos, pero ¿no merece la pena?

En la siguiente entrada: Xavier Dolan (Segunda Parte) No os perdáis su segundo trabajo, mejor aún.

2 comentarios:

  1. La semana pasada vi J'ai tué ma mère y acto seguido me metí como loco en google a buscar cosas de este tío. Es simplemente genial, y Les Amours Imaginaires es un peliculón también muy recomendable. Gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  2. Yo la acabo de ver ayer, me dio mucha curiosidad después de haber visto ´´Les amours imaginaires´´...´´J'ai tué ma mère´´ me pareció una película con una visión clara de cómo es frecuentemente la relación madre e hijo dentro del contexto que refiere a las discrepancias entre madre e hijo cuando este está en busca de su identidad...Un film muy recomendable

    ResponderEliminar